Cúpula / Mundial de fútbol en contexto complicado
Columna publicada el martes 9 de diciembre de 2025
La imagen le dio la vuelta al mundo.
Los mandatarios de los tres países anfitriones realizaron el sorteo para la ronda de partidos rumbo al mundial de fútbol.
Claudia Sheinbaum de México, Donald Trump de Estados Unidos y Mark Carney primer ministro de Canadá le dieron un enfoque político a la fiesta del balompié.
Sin embargo y pese al ánimo festivo, lo cierto es que el evento llega a México en uno de los momentos más críticos.
Esto se debe a amenazas visibles y otras ocultas que se ciernen sobre la jornada deportiva.
En el ámbito público organizaciones de agricultores que se expresan abiertamente contra la nueva Ley General de Aguas han advertido que seguirán las movilizaciones y llegan al grado de anticipar bloqueos en las sedes del mundial.
La amenaza se externó desde hace semanas.
En este contexto la prudencia aconsejaba guardar la ley en el armario para sacarla una vez pasado el evento, porque apresurar la legislación en 2025 solamente acabó por encrespar los ánimos sociales y hoy no tenemos certeza de lo que pueda pasar.
Sería muy lamentable que algunos partidos se tengan que cancelar porque los estadios estén rodeados por 500 tractores, mientras las cadenas de televisión de todo el orbe dan cuenta de los hechos.
Por su parte los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también anunciaron que pueden recurrir a protestas masivas contra la Ley del ISSSTE.
En ese caso el riesgo es menor porque los jerarcas de Morena saben que pueden “negociar” bajo la mesa con los líderes de la CNTE.
Pero lo más grave de esta etapa es la amenaza del crimen organizado y en específico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el submundo policiaco – criminal, en el que instituciones y cárteles se envían mensajes, circula la versión de que cualquier intento por capturar a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” puede desatar la violencia en los estadios.
Y los hechos muestran que los amagos deben tomarse con toda seriedad.
El pasado fin de semana, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum y las huestes de Morena festejaban un aniversario más de la Cuarta Transformación, en la población de Coahuayana, Michoacán, zona colindante con Colima, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hizo estallar un auto bomba y lanzó artefactos explosivos desde drones.
Se reportaron víctimas fatales y lesionadas.
Las evidencias muestran que el cártel más sanguinario de México no dudaría en lanzar un ataque semejante frente a cualquier estadio, si las fuerzas binacionales México – Estados Unidos pretendieran detener a su líder.
El mismo escenario aplica para otras organizaciones criminales que vean alguna amenaza sobre sus respectivos capos, como pueden ser los jefes de la Familia Michoacana.
El mundial de fútbol representa una fiesta global y la demostración de que un país sede tiene la estabilidad e infraestructura necesarias.
Pero en el caso de México la realidad muestra una sociedad sometida bajo la amenaza de la delincuencia organizada.
Es una espada de Damocles que pende sobre regiones enteras.
Debe reconocerse que en este momento y hasta que pase el mundial los principales capos del narcotráfico son intocables.
Si por error se filtra la versión de un operativo para capturar al “Mencho” las consecuencias pueden ser fatales.
Por esa razón en las entrañas del sistema se habla de un pacto.
Un mensaje que dice más o menos así: “Ni yo te toco, ni tu incendias el país”.
Esta es la realidad de México.
cupula99@yahoo.com

